Sentido de orientación

No entiendo los sentimientos, es cierto, para mi digerir y asimilar sentimientos es como tratar de comer cemento, sinceramente no puedo. En mi vida escucho mucho, escucho los problemas de mis amigos, conocidos y cualquiera que necesite ser escuchado, aunque sea por un extraño, nada más por decirlo y sacarlo de adentro, cada persona buscando en cada palabra dicha o escuchada, su significado personal pero, ¿yo?.

Los sentimientos son extraños, complicados y complejos. Nacieron hace mucho tiempo, en los mamíferos somos capaces de ver reacciones asociadas a sentimientos, un elefante bebe perdido que abraza un árbol porque le recuerda la pata de su madre, una leona que defiende a muerte a sus cachorros, búfalos que atacan a un cachorro de león muerto, pero que después se reúnen alrededor de el y lo lamen como a sus crías, perros que defienden a sus amos, etc.

Nacieron hace tiempo en la evolución y a pesar de eso nosotros, el animal con el cerebro más desarrollado no los podemos.., que "controlar", "asumir", vivir con ellos en armonía.
Intentando tragar cemento pienso que existen dos sentimientos principales, únicos como el blanco y negro, fuera del espectro de colores pero dentro de todos ellos, el amor y el odio; Y que los demás sentimientos son en sí un lista de "cosas" que amas y "cosas" que odias.
Con "cosas" me refiero a personas, objetos, reacciones, Todo. Dentro de estos blancos y negros están los grises "cosas" que querés o no más que otras.
Pero también hay algo mas dentro de los sentimientos, es el color de cada uno, Lo que llamamos experiencia, conocimiento esa memoria de acciones en el pasado que te marcaron y te hicieron modificar el rumbo.
¿Cuando le decís a una persona "te amo", es exactamente igual a un "te amo" anterior que le dijiste a alguien más?, podés decir que si, pero creo que no, que la experiencia te hace modificarlos a cada momento, a cada segundo, dándoles los últimos toques al sentimiento.
En mi caso, la pregunta es: ¿como me debo sentir?, como reaccionas, mucha, pero muchísima gente te dice que tenés que largar todo por que sino, los sentimientos, te comen por dentro; Perfecto, pero, ¿esta bien?, si tu mejor amigo esta de novio y a vos te mata de envidia verlo con esa persona, por las razones que sean, se lo decís, te lo sacás de adentro o cargas a una persona ajena a la situación con tu problemático secreto, ¿dejas de verlo?, pero es tu mejor amigo.

Todos sabemos que lo mejor que se puede hacer es tragarse esa envidia y sacar la segunda voz de tu conciencia, esa que es buena, pero que queda tapada por la maldad humana. Esa que te dice "alégrate, es tu mejor amigo", y lo felicitas. Esta reacción de "héroe trágico" ¿es mejor?, yo la prefiero siempre aunque vaya en contra de mi política de decir siempre la verdad.

Bueno, todo esto para decir que los sentimientos, son complejos que hay que lidiar con ellos hasta cuando dormís, pero en si: ¿como reacciono yo?, muchas veces o más bien casi todas soy impulsivo, pero en los sentimientos trato de pensar dos veces o más, que es lo mejor, no para mi sino para mi entorno y con respecto a mis sentimientos trato de ignorarlos, no pensar, ser insensible a mi mismo, no confundirme. El tiempo me va a decir lo mal que lo estoy haciendo pero por ahora es el camino que este "pequeño saltamontes" ve como correcto, convirtiéndome en un personaje cualquiera de un cuento de Asimov, solo acciones sin sentimientos.

Nota
1. Dije que el ser humano es el animal con el cerebro más desarrollado, no el mejor animal.
2. Lo del amigo y la novia solo fue un ejemplo.
3. Comenten y opinen.

4 Comentarios:

JuanT 30 de marzo de 2008, 16:47  

Buenas...¿me saldrá un comentario interesante?

Hablar de sentimientos es muy complicado, se trata de describir sensaciones que cada uno tiene en diferente forma, cada uno le da su color a la vida, y le calientan o no cosas que a otra persona ni le mueven un pelo.
Para mí, los sentimientos son parte de ser un humano, son los que nos permiten crecer y aprender. Desde chicos reaccionamos a las cosas de distintas maneras, sabemos lo que nos da dolor o lo que nos va a llevar a un castigo, y por otro lado lo que nos hace bien. A medida que crecemos, ya no podemos ver tan clara esa distinción, algo que nos hace bien al mismo tiempo nos hace mal, y muchas veces aunque nos haga mal seguimos creyendo que en el fondo nos puede hacer bien, pero la realidad te hace caer antes o temprano, y la caída siempre duele.
Los sentimientos se van convirtiendo en una pasta indefinible en la que nos vamos quedando atrapados, sin distinguir unos y otros, hasta que en algún momento podemos ver alguna salida, algún rumbo, y lo tomamos, con o sin miedo a equivocarnos.

Sobre tu ejemplo, nada que decir, muchas veces esa segunda voz de la conciencia, que está ahí justamente para evitar que lo malo de nosotros salga siempre a luz, nos hace preguntarnos el por qué de hacer algo. Si como en ese ejemplo, le dices a tu mejor amigo lo que realmente sientes (en ese momento) puedes terminar perdiendo mucho más de lo que ya tenías. La regla de oro (por la que intento regirme) es pensar para qué digo las cosas, si las digo, porque muchas veces puedo pensar que las digo para hacer bien, pero en el fondo se que las digo solo para hacer daño.

Bue, podría seguir, pero veremos que tiene para decir el resto de la gente. Saludos!

Erika 31 de marzo de 2008, 6:48  

Si es dificil saber qué se piensa, mucho mas dificil es saber qué se siente.
Pero la sensibilidad es el radar psicologico mas rapido, antes de q la mete entienda muchas cosas, la sensibilidad ya nos hace sentir si tal actitud esta bien o mal (mas alla de si podamos expresar el por q de esa conviccion), si corresponde decir algo o no, ó , si una vez dicho, estuvo fuera de lugar o no (simpre esta ahi la sensibilidad para orientar). Yo entiendo muuuuuy pero muuuy poco de este tema (nada =), pero me parece q la sensibilida no se equivoca nunca, simpre que no este viciada por las pasiones y "sentimientos" q provienen mas del instinto q de la misma sensibilidad. La conclusion de todo esto es muy parecida a la de juan, pregntarse por que?? pro que quiero decir eso? por que quiero estar junto a esa persona? en que se basa el vinculo?? (afinidad en lo bueno o en lo malo) es realmente un sentimieno superior el q me quia a decir eso a un amigo? o es una deficiencia? (amor propio, egoismo, entre otras...
Saludos!
=)

Sebas 1 de abril de 2008, 6:32  

Interesante, qué debe primar? la lógica o el sentimiento? Yo creo que la verdad, es esto último. No podés estár condicionado todo el tiempo por la lógica del "si hago x pasa y" porque NUNCA sabés hasta que lo hacés realmente.

Para mi los sentiemientos son lo más importantes y no se deben guardar, salvo muuuy contadas excepciones.

Gregoria Samsa 2 de abril de 2008, 9:00  

Una de las características principales de los sentimientos es la subjetividad de quien los siente, la intensidad con la que se siente, y los hechos que desencadenan distintos sentimientos...
Es verdad que la humanidad ha consensuado en lo que es sentir "envidia", o sentir "cariño",por poner un ejemplo, pero no existen parámetros de medida para comprobar si tu cariño es lo mismo que mi cariño...
Y es ahí creo yo en donde radica gran parte de la problemática de las relaciones humanas: ignoramos u olvidamos el caracter subjetivo de nuestros sentimientos y creemos y pretendemos que los demas sientan como nosotros. Sencillamente una utopía...
A veces podemos pensar que los sentimientos se apropian de nosotros, cuando en realidad es al revés. Nosotros nos apropiamos de nuestros sentimientos, aunque no nos gusten, porque aunque nos cueste verlo, hasta el bajón más profundo termina siendo funcional en algún momento de la vida,hasta la ira más enérgica nos proporciona algo positivo, aunque cueste verlo en el momento.
El tema de la fuerza del instinto es innegable, concuerdo con erika, y el instinto es incontrolable, es una piedra en el zapato, una patada en la parte baja de nuestro narcisismo. Y es así que a nosotros, los amantes de la lógica nos jode concebir que poseemos sentimientos inmanejables,porque queremos controlarlo todo.
Y es así que nos piloteamos por la vida buscando válvulas de escape de los mismos... así que creo que las acciones que vos llamas "sin sentimientos" son en realidad "válvulas de escape" de los mismos... porque hasta en el acto de decir: "trato de ignorarlos" estás sintiendo!!!
Podemos ser unos capos en lógica y procurar ordenar nuestros sentimientos y nuestras reacciones, pero desgraciadamente no es todo tan lineal...

Así que estimado diemitov... relájate y siente!!!


¿Diemov?

Mi foto
Engendro de la Entropía, evolucionado de un Paramecio y desequilibrado sentimental. Que escribe este bolg, sin capacidad de definirse a sí mismo.


Hasta ahora van...